Viaje del Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
"Viaje del Japón", ruta comercial portuguesa que ligaba Goa a Nagasaki (azul) y rutas españolas (blanco)

Viaje del Japón fue el nombre dado a la ruta comercial establecida por los portugueses entre 1550 y 1639 conectando Goa, capital del Estado portugués de India a Japón. Este lucrativo viaje anual era realizado bajo monopolio de la corona, y quedaba a cargo de un capitán-mayor. El cargo de Capitán-mayor del viaje del Japón era concedido oficialmente por el gobernador, como recompensa por servicios prestados. Las grandes naves participando en este comercio eran conocidas como nave del trato, nave de la plata, nave de la China, y que daron conocidas entre los japoneses como Kurofune (navío negro), término que vendría a designar todos los navíos occidentales que arribaban a Japón en el periodo Edo.

La ruta comercial[editar]

"Nave del trato" en Nagasaki, a la que los japoneses llamaban kurofune. Panel japonés del período Nanban, siglo XVII.

Después de la llegada a Japón en 1543, mercaderes y aventureros portugueses participaron en un lucrativo comercio en la isla de Kyushu, sin puerto fijo, en navíos propios y juncos chinos. Debido a la prohibición de las relaciones entre China y Japón, actuaban como intermediarios. La importancia de este comercio llevó a que, en 1550, fuera creado un viaje anual bajo monopolio de la Corona. Para tal era designado un capitán-mayor, un cargo codiciado concedido por las autoridades oficiales como recompensa por servicios prestados. El derecho a realizar el "viaje del Japón" fue a veces donado por la Corona a entidades como la ciudad de Macao, Cochín, Malaca. Más tarde, era subastado en Goa por la oferta más alta.

Dada la larga distancia entre Goa y Japón, inicialmente el viaje partía de Malaca. Después de varias tentativas de crear una escala intermedia en China, en 1554 Leonel de Sousa, capitán-mayor del viaje del Japón, [1]​ consiguió un acuerdo con oficiales de Cantón para legalizar el comercio portugués, con la condición de pagar derechos aduaneros especialmente estipulados. A partir de 1557, los portugueses consiguieron el establecimiento oficial en Macao. La ciudad pasó a integrar la ruta de la nave del trato, en un comercio triangular que terminaba en Japón. Ahí, en 1570, después de un acuerdo con el daimyo local, fundaron la ciudad de Nagasaki. La nave partía de Goa en abril o mayo, cargada con tejidos, objetos de cristal y vidrio, relojes de Flandes y vinos portugueses.[2]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  1. DIFFIE, SHAFER, WINIUS, Bailey Wallys, Boyd C., George Davison, "Foundations of the Portuguese empire, 1415-1580", p.389
  2. Rodrigues, Helena. «Nau do trato». Cham. Cham. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2011. Consultado el 5 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]